martes, 22 de noviembre de 2011

ANTE LA MAYORIA ABSOLUTA DEL PP Y LA DEBACLE DEL PSOE


Comunicado de la Promotora Estatal de Convergencia y Acción Social.
1.- Las políticas neoliberales de ajuste y recorte del gasto social aplicadas por el gobierno del PSOE al servicio de las exigencias, directrices y pactos de la UE han puesto la alfombra azul para la entrada triunfante de la derecha representada por el PP en España y han servido para consolidar el avance de la derecha nacionalista representada por CiU en Catalunya. La mayoría absoluta alcanzada por el PP es un hecho triste para los intereses de la mayoría de la ciudadanía, especialmente para la clase trabajadora, para los sectores más desfavorecidos, para las mujeres y jóvenes, inmigrantes, gays, lesbianas y transexuales, discapacitados/as, etc. Es una noche triste para la causa de la democracia, de la laicidad, de la memoria histórica, del derecho al aborto, de la igualdad, de los derechos de las nacionalidades históricas y de las minorías.
2.- La debacle del PSOE no tiene paliativos. Los guiños hacia la izquierda del candidato Rubalcaba, el intento en la recta final de campaña de agitar el llamado "voto útil" ha sido en vano. La credibilidad perdida como consecuencia de los hechos de gobierno ha sido una barrera infranqueable. Ante el electorado socialista se abre la necesidad de una catarsis y la ruptura con las políticas neoliberales y de subordinación al nuevo directorio europeo. De no hacerlo su declive será imparable.

3.- El bipartidismo se ha debilitado por la derrota electoral de uno de sus componentes, y por la mayor pluralidad en el congreso de diputados, pero está lejos de haber desaparecido pues se apoya en una legislación electoral injusta que sigue teniendo el apoyo de una amplia mayoría en el Parlamento.

4.- El contrapunto dulce a la agria victoria del PP es el ascenso rotundo de la coalición de organizaciones de la izquierda liderada por Izquierda Unida, opción que ha contado con el apoyo personal de numerosos miembros de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción, y que ha recogido la mayor parte de reflexiones sobre la necesidad de la convergencia antineoliberal o anticapitalista que ha preconizado nuestro movimiento.

Esperamos que la reflexión sobre la necesidad de la convergencia para la acción se extienda y penetre a aquellas organizaciones que no han considerado su importancia, o en quienes ha pesado más las diferencias del pasado que las coincidencias y la necesidad de responder a los grandes retos a los que nos afrontamos. El avance de Amaiur ha sido un hecho notable que demuestra los beneficios del fin de la violencia que abre la esperanza a una paz duradera y la superación de un conflicto histórico, que hace posible y necesario el encuentro y colaboración en defensa de los derechos sociales y la democracia, en el combate contra el neoliberalismo, entre la izquierda federalista y la soberanista.

5.- La actuación del futuro gobierno presidido por Rajoy, los ajustes y recortes que aplicará, además de profundizar la recesión económica agravará la crisis social. Mas pronto que tarde las ilusiones de quienes votaron al PP se debilitarán, las vendas caerán, la frustración y la indignación resurgirán con mas fuerza. Quienes desconfiaban de las instituciones políticas sentirán la llamada a construir una alternativa para superar el desorden neoliberal y encontrar una salida a la crisis favorable a la gran mayoría de la ciudadanía. La crisis política se agudizará ante la creciente deslegitimidad de las instituciones tras el "reformazo neoliberal" de la constitución, también de la decadencia sin pausa de la monarquía. El gobierno de Rajoy, de igual modo que los anteriores gobiernos europeos, se han desgastado al aplicar las recetas fracasadas del neoliberalismo. Esto llevará a una pérdida de confianza y a un declive de su legitimidad.

6 Los resultados electorales confirman el diagnóstico inicial de las Mesas: es imposible generar un bloque social lo suficientemente fuerte para hacer frente a las fuerzas neoliberales sin no se avanza en la convergencia de sectores, de grupos sociales, de sensibilidades políticas y organizaciones en torno a un programa antineoliberal de mínimos. La ocupación de los espacios institucionales es muy importante pero representa sólo una parte de la la lucha por la hegemonía social. Las cotas del poder institucional conquistadas por la izquierda alternativa deberían servir para que esta haga de altavoz de las reivindicaciones de las ciudadanía activa.

7.- Las MCCAS, como espacio plural sin adscripción partidaria, vuelve a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que creen mesas unitarias en barrios, ciudades y comunidades autónomas, para que establezcan puentes entre el poder insitucional, el poder de la ciudadanía en la calle y el poder del trabajo organizado. Muchos militantes y simpatizantes del PSOE que no quieren una la salida neoliberal a la crisis tienen en ellas un espacio propicio para engrosar un polo amplio y plural con vocación antineoliberal. Las mesas también reiteran su invitación a los simpatizantes de otras opciones políticas para que se incorporen a este espacio abierto y plural.

8. Preparemos desde ya las condiciones para una amplia movilización general contra las medidas antisociales del próximo gobierno de Rajoy. Reforcemos y extendamos la convergencia de la ciudadanía antineoliberal, por su empoderamiento ciudadano, por la construcción de una alternativa que nos permita superar el sistema en crisis y romper las cadenas del neoliberalismo imperante en la UE. Construyamos entre todos la salida a la crisis del régimen caduco de la transición, avancemos en la suma de voluntades y en el diálogo para un proceso constituyente.




0 comentarios:

Publicar un comentario